PDA

Ver versión completa : XP y Suse

zeth
28-dic-2006, 03:22
Hace poco comente que habia instalado en una laptop vieja el Suse 10.1. Todo funciona bien y ya me acostumbre a usarlo, pero por motivos de trabajo, tengo que seguir usando el XP, o mas bien programas hechos en exclusiva para Windows, como el Quark Xpress, etc. etc., bien, ahora tengo una Pentium IV de 3.0 GHZ y memoria de 1 GB, tengo dos discos, uno de 40 GB y otro de 160, el asunto es que quiero poner en el de 40 el Suse y en el de 160 (por cuestiones de software) el XP. El problema es que hace tiempo quise hacer lo mismo instalando el XP y el Fedora y por alguna causa no podia arrancar ni uno ni otro. Hagan de cuenta que estaba asi:
Disco C: Win XP
Disco D: Fedora Core 1
Al arrancar en XP (o sea en el HD cero) me decia que el HD 1 no tenia formato y habia que formatearlo.
Al arrancar en Fedora (HD uno) me decia que habia detectado un disco nuevo y, sin preguntar, me lo convertia a particiones de Linux y me mandaba al carajo el XP.
Ahora la pregunta ¿Como le hago para tener esos dos discos duros, uno con el Linux y el otro con el XP sin que me desgracie un disco al otro? no me interesa compartir archivos entre ellos, lo que me interesa es que cuando tenga que trabajar en XP, lo haga en XP y cuando quiera hacerlo en el Suse, el Xp no me este dando lata.
Gracias. Y recuerden que soy nuevo en esto y no encuentro el manual que me explique como si fueran manzanas lo que me gustaria tener.
Saludos.

redgusano25
29-dic-2006, 11:32
Es fácil.

Primero y muy importante, respalda lo mas importante (Documentos, fotos xxx, etc).
Arrancas con el cd de instalación, al llegar a la parte del particionado y selección del disco no toques el de 160 GB, recuerda que en linux no hay unidades, por lo que los va a marcar como /dev/hda o /dev/hdb, etc (si son IDE). Por eso guiate por los tamaños.
En el de 40 Gb borra todas las particiones e instala Suse, cuando llegue a la parte del gestor de arranque (GRUB) lo vas a instalar en el MBR del disco de 160 GB, ahí te debe detectar ya Windows XP, y al reiniciar debes tener ya las 2 opciones.

Draving.2
29-dic-2006, 11:43
Formatea los dos discos para tener una instalacion limpia, despues instala windows en el de 160 y con eso el disco tendra un formato NTFS y una ves que termines la instalacion de windows la maquina por default booteara con esa unidad de disco duro, despues instala SUSE 10.2 que acaba de salir e instalalo en eldisco de 40 gb, durante el asistente de instalacion de windows se presenta la opcion de decir en que particion o unidad se instalara el sistema operativo, despues ya casi al final modificas el GRUB que es para decirle a linux con quien debe de arrancar al iniciar con windows o con linux, en el caso de SUSE no podras ver la particion de windows a menos que la montes pero si instalas MANDRIVA 2007 se monta automatico y podras compartir archivos y ademas hay un programa que desde windows puedes extraer archivos de linux.

Esto no es nada complicado y tienes una muy buena maquina para dejarla volando con ambos sistemas operativos.