PDA

Ver versión completa : **¿Para qué sirve Linux?**

PISTOLERO
12-oct-2006, 02:32
¿Cuántas veces nos hemos preguntado que es Linux o para que sirve?. Pues bien, Linux es un sistema operativo abierto destinado a cubrir las necesidades de cualquier usuario o aplicación. Dado que puede ser instalado en equipos con reducidos recursos. Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC (ver requerimientos de cada distribución de Linux).

Linux es una excelente alternativa para reactivar equipo que de otra manera sólo sería basura.

Una característica muy peculiar hace la diferencia del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo.

La cantidad de servidores en Internet operados por sistemas Linux y Apache (más de 60% de los servidores en Internet operan con Linux, según expertos), nos dan una idea de lo que se puede lograr con un software gratuito. De hecho, muchas empresas tienen algún servidor Linux para generar una intranet, un servidor de archivos o impresoras.

LINUX hace su aparición a principios de la década de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds empezó, -como una afición y sin poderse imaginar a lo que llegaría este proyecto, a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds.

En los últimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rápidamente por la excelente relación calidad-precio que se consigue con Linux.
Algunas de las características que hacen que Linux sea tan interesante son estas:

Multitarea
Multiusuario
Multiprocesador
Multiplataforma
Consolas virtuales múltiples
Soporte para varios sistemas de archivo comunes
TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc.
Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.
Software cliente y servidor Netware.

Y bueno tiene más características interesantes que vas descubriendo cuando lo usas y que te pueden servir de mucho.

Dr.Computo
12-oct-2006, 02:33
muy buena informacion carnal

PISTOLERO
12-oct-2006, 02:33
Se dice que LINUX hace su aparición a principios de los noventa, en el año 1991 un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds empezó realmente como una afición y sin poder imaginar a lo que llegaría este proyecto a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX.

LINUX es un sistema operativo, compatible con Unís (otro sistema operativo). Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es gratis, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente. El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas que hacen posible su utilización.

El sistema ha sido diseñado y programado por muchísimos programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de quién partió la idea de este proyecto.

Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.

Linux es tal vez un poco complicado por que actualmente el proceso de instalación / configuración puede ser un poco complicado para usuarios sin conocimientos pero para este sistema operativo hay información (mucha) y algunos libros que te pueden servir son: La Biblia de RedHat Linux , Linux guía práctica, Linux Manual Avanzado, Los secretos de Linux, RedHat linux 5.2 a fondo (todos estos de Editorial Anaya Multimedia) por mencionar solo algunos.

En la web hay muchas páginas que tienen bastante información sobre Linux en las cuales te puedes informar más ampliamente como: cofradía.org, linux-es.com y otras más que en este momento no tengo en la memoria de mi disco duro

PISTOLERO
12-oct-2006, 02:34
Para no confundirnos lo primero que debemos saber es que es un sistema operativo y cómo funciona.

Si lo definimos en términos fáciles, podemos concluir que un sistema operativo es un administrador que valga la redundancia, administra todos los recursos disponibles que tiene una computadora.

Por medio de el sistema operativo podemos determinar quién lee los datos desde el disco duro, cuánta memoria usa "x" programa y hasta que archivo se va a imprimir.

Linux y Unix son sistemas operativos parecidos a muchos otros tales como el VMS, DOS, CP/M o OS/360 y además realizan algunas de las tareas en forma muy parecida y podemos decir con seguridad que sin ellos nada funciona aunque la mayoría de los usuarios desconozcan esto.

Sonará quizá raro pero podemos pasar años haciendo uso de algún artículo sin siquiera saber los detalles de su funcionamiento ( desde un estero hasta una licuadora) y el día que algo falla podemos limitarnos a llamarle a alguien para que nos arregle el problema y ya está, si vuelva a fallar volvemos a llamar, lo importante es que nos lo deje funcionando no?.

Bueno, pues lo mismo pasa con los sistemas operativos, son la base de todo, sin ellos nada funciona y no podemos limitarnos a que cuando algo falle solo hagamos una llamada para recurrir a alguien para que se encargue de lo que nosotros no supimos resolver; por el contrario es muy interesante involucrarnos un poco más y conocer como funciona cada una de las partes de nuestra computadora y de esa manera poderle dar un mejor trato.

Por lo tanto, ¿ por qué usar Linux?

Tenemos muchas razones de peso para usarlo y una de ellas es que es gratuito, lo único que en un momento dado podríamos gastar es en la primera adquisición y de ahí en fuera puede instalar una copia en tantas máquinas como desee.

¿ Por qué llamarlo gratuito si hay compañías que lo venden? bueno, lo que realmente esto significa es que usted puede hacer con el lo que quiera, puede copiarlo e instalarlo en otras máquinas las veces que quiera y necesite y hasta comerciar con el.

Tenemos también acceso al código fuente, esto nos permite hacer los cambios que se puedan requerir en el sistema( como crear aplicaciones específicas, mejorar algún problema en Linux etc..) lo que no sucede con otros sistemas operativos.

Kunai
12-oct-2006, 01:09
Siempre es bueno aprender cosas nuevas, gracias pistolero, seguire leyendo tus articulos.

Metro Cd AzTEkA
12-oct-2006, 01:14
vaya mannnnn que buen aporte,
se te agardece de verdad la informacion ha sido de gran ayuda
muy buena recopilacion de informacion, siempre es bueno saber de todos los temas ai estan tus 5 estrellas
saludos

Linux_devil2
13-oct-2006, 01:13
¿Cuántas veces nos hemos preguntado que es Linux o para que sirve?

Hola Pistolero, muy bueno tu aporte. Respecto a tus preguntas que despues tu te contestas quiero emitir mi opinion o mas bien platicarles algo:

La curiosidad de algo que en este caso es la computadora y un poco mas el como funciona y como trabaja son preguntas que yo me hice a muy temprana edad y que posteriormente vi que queria estudiar algo como ingenieria en computacion o algo asi.
En especifico de Linux fue algo que me llamo mucho la atencion desde que entre a la universidad y veia los servidores con las primeras distribuciones que salieron como corel linux o red hat, y la gente que disque sabia no explicaban claro que era y como funcionaba su kernel y eso me desanimo mucho y en ese tiempo estaba windows 95, medesanime y lo deje un rato como un año, despues estuve trabajando en el servicio sismologico nacional y ahi conoci red hat 7 y todas las demas distribuciones inclusive Solaris 9 y me dedique a bajar manuales , guias de usuario y demas cosas inclusive una ves se burlaron de mi por que baje un manual que decia linux para dommies (o como se escriba que es estupido o algo asi) y me traian de bajada.
A lo que quiero llegar que Linux se puede aprender solo con ayuda de libros y manuales en gran parte , pero la minima parte es la ayuda despues de que lees y tienes dudas especificas sobre esto y es donde un foro como este enriquece tu conocimiento.
Ya llevo muchos años trabajando con Linux y cada dia aprendo algo de este magnifico sistema operativo, y me absorbio tanto el mundo de Linux que adopte al pinguino como mi mascota favorita , avatar y demas.
Y respecto a lo que decias anteriormente de que un hacker no se pone nada relacionado a las computadoras, te respondere que jamas lo pense asi cuando me registre en VA y ni cuando saque el correo en yahoo, por que linux_devil2 es una direccion en yahoo, simplemente ni existia foro linux cuando entre a VA.

La historia de Linux es larga y no todo ha sido dulzura ha tenido sus broncas, que poco a poco en distintos threads se han ido desmarañando.

Les envio un saludo y espero no haberlos aburrido con este complemento a la historia y thread que nos ofrecio el brother Pistolero.

Saludos

solitarioyaudaz
13-oct-2006, 01:15

Hola Pistolero, muy bueno tu aporte. Respecto a tus preguntas que despues tu te contestas quiero emitir mi opinion o mas bien platicarles algo:

La curiosidad de algo que en este caso es la computadora y un poco mas el como funciona y como trabaja son preguntas que yo me hice a muy temprana edad y que posteriormente vi que queria estudiar algo como ingenieria en computacion o algo asi.
En especifico de Linux fue algo que me llamo mucho la atencion desde que entre a la universidad y veia los servidores con las primeras distribuciones que salieron como corel linux o red hat, y la gente que disque sabia no explicaban claro que era y como funcionaba su kernel y eso me desanimo mucho y en ese tiempo estaba windows 95, medesanime y lo deje un rato como un año, despues estuve trabajando en el servicio sismologico nacional y ahi conoci red hat 7 y todas las demas distribuciones inclusive Solaris 9 y me dedique a bajar manuales , guias de usuario y demas cosas inclusive una ves se burlaron de mi por que baje un manual que decia linux para dommies (o como se escriba que es estupido o algo asi) y me traian de bajada.
A lo que quiero llegar que Linux se puede aprender solo con ayuda de libros y manuales en gran parte , pero la minima parte es la ayuda despues de que lees y tienes dudas especificas sobre esto y es donde un foro como este enriquece tu conocimiento.
Ya llevo muchos años trabajando con Linux y cada dia aprendo algo de este magnifico sistema operativo, y me absorbio tanto el mundo de Linux que adopte al pinguino como mi mascota favorita , avatar y demas.
Y respecto a lo que decias anteriormente de que un hacker no se pone nada relacionado a las computadoras, te respondere que jamas lo pense asi cuando me registre en VA y ni cuando saque el correo en yahoo, por que linux_devil2 es una direccion en yahoo, simplemente ni existia foro linux cuando entre a VA.

La historia de Linux es larga y no todo ha sido dulzura ha tenido sus broncas, que poco a poco en distintos threads se han ido desmarañando.

Les envio un saludo y espero no haberlos aburrido con este complemento a la historia y thread que nos ofrecio el brother Pistolero.

Saludos

gracias por el aporte mi querido pinguino

degenes7
13-oct-2006, 01:44
Buena historia Boni ;) y cuidate del soli se ve que ya te echo ojo jajajaja :D

PISTOLERO
13-oct-2006, 02:11

Saludos

Pues dejame decirte tus muy buen acertados cometarios saludos..!!

patchankaxl
13-oct-2006, 03:03
Ke buen aporte ese pistolero muchas gracias por aportes komo este pues kontribuyen al engrandecimiento del foro asi es komo se debe debatir y no alegando por tarugadas.

y ese linux komo siempre metiendo su kucharota lo bueno es ke es para bien jeje

Vitos
13-oct-2006, 12:41
Excelente me da mucho gusto ver como en concordia podemos fortalecer los foros de ayuda...

Enhorabuena Pistolero, excelente tu post, sobre todo muy cargado de buena vibra...

Primaso, excelente y felicidades por el retorno...

Saludos!!

padawan
13-oct-2006, 08:01
Linux te puede sacar de apuros como ya me paso, en mi anterior trabajo usabamos una maquina con XP para compartir archivos, pero era una lata por los cuelgues y virus, tarde unos 2 años proponiendo probar Linux Mandrake (hoy Mandriva), la oportunidad se dio cuando el sistema XP estaba moribundo (para no variar), me dieron una PC casi calculadora, procesador de 200mhz, disco de 5GB, memoria de 64. Ahi me tienen instalando mandriva 10 en modo texto, desde 0 hasta tener el Samba corriendo se llevo unos 30 minutos, le colocamos un no Break y adelante.
Ya no trabajo ahi pero me dicen que le tuvieron que colocar un letrero "NO APAGAR", porque el monitor desde entonces esta apagado y los nuevos no saben que ese es el servidor. En resumen sigue trabajando Samba al 100%, 0 fallos en 2 años y sigue contando.

Linux_devil2
14-oct-2006, 01:49
padaw excelente quizas se tarden pero veran que es mas estable linux que windows, si los nuevos no saben mandalos para aca y que pregunten.

Que chido eslo mejor que se sepa que sirvio el foro para que linux jale a todo dar para alguien.

saludos y salud con chela por ese mandriva corriendo en una calculadora jajajajaja
cualquier duda aca andamos.

padawan
14-oct-2006, 09:32
Precisamente anoche me platicaron que el server sigue intacto, en cambio las PC con XP estan super infectadas de virus y adware, dicen que parecen caracol con reumas :mrgreen: