PDA

Ver versión completa : Instalacion y Configuracion de SAMBA en Debian


Linux_devil2
13-sep-2006, 10:24
Ok Tratare de explicar como descargar, instalar y configurar SAMBA, una serie de herramientas que permiten compartir material y servicios entre redes. Usa el protocolo SMB (Server Message Block).

Todos conocemos la facilidad de compartir material y servicios en sistemas Windows con sistemas Windows, pero desconocemos bastante como compartir sistemas Windows con sistemas Unix/Linux y viceversa o sistemas Linux/Unix con Linux/Unix que es básicamente de lo que tratará este manual.

Todos sabemos que en Linux no todas las herramientas que vamos a usar vienen instaladas de serie por lo que vamos a proceder a instalarlas. (Debemos recordar que estamos en Debian, y que la gestión de paquetes, la hace el programa APT, Click aquí (http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/manu-apt/manu-apt.html) para ver el manual).

apt-get install smb-client smb smbfs samba-common

Estos paquetes son los más importantes para instalar el cliente de SAMBA, una vez estos paquetes instalados, se te pedirá para configurarlos.

Bueno no podemos hablar de una configuración muy difícil, te preguntará si quieres que samba funcione por el inetd o por demonios, es recomendable que funcione por demonios.
En principio ya tenemos instalado el samba en nuestra red, ahora nada más faltaría compartir alguna carpeta en el sistema Linux, y comprobar que desde el Windows la podemos ver.

Para compartir carpetas en Linux, podemos hacerlo de varias maneras, una de las cuales y aconsejable es editando el archivo de configuración:

/etc/samba/smb.conf

Y añadir unas líneas que sirven para compartir las carpetas, ahora veremos un ejemplo:

[Downloads]
comment = downloads
browseable = yes
path = /home/name/downloads
printable = no
writable = yes
encrypt passwords = true
public = yes
Una vez configurados y instalados ya puedes hacer uso de esta magnifica herramienta, poniendo en tu navegador habitual:

smb://nombre_del_otro_pc o bien smb://ip_privada_del_otro_pc

Al entrar a esta dirección te tendría que aparecer el recurso compartido Downloads, que sería el home/name/downloads de tu Linux, para poder coger todo lo que te interese de ese recurso.

A partir de aquí todo tendría que funcionar perfectamente si nuestro núcleo (Kernel), tiene soporte SMB y soporta el sistema de ficheros de la maquina Windows (NTFS o vFat).
Espero que esta explicación te sirva.

Saludos

Linux_devil2
13-sep-2006, 10:26
<H2>Samba

</H2>Ultima revisión: Oct 2005
Instalación (http://iie.fing.edu.uy/~vagonbar/debian/samba.htm#Instalacion) Archivo smb.conf (http://iie.fing.edu.uy/~vagonbar/debian/samba.htm#smb.conf) Script de control (http://iie.fing.edu.uy/~vagonbar/debian/samba.htm#ScriptControl) Verificar Samba (http://iie.fing.edu.uy/~vagonbar/debian/samba.htm#VerificarSamba)


Samba es un servidor de protocolo SMB que permite a clientes Win95/98/NT/2000 montar directorios de la máquina Unix para servirse archivos y hacer uso de las impresoras Unix desde Windows.
Instalación.

Al instalar el paquete Debian samba se piden algunas opciones de configuración:
Arrancar Samba como Demonio o desde inetd: D (como demonio).
Encriptar como NT? No. Requiere uso de smbpasswd; Windows 95 no encripta, Windows 98/NT/2000 sí, pero no usar smbpasswd sólo significa ingresar la contraseña al mapear el servicio. También puede deshabilitarse la encriptación en Windows alterando la tabla de Registry; hay programitas que lo hacen.
Arrancar Samba ahora (Start samba now?): No, no hay archivo de configuración /etc/samba/smb.conf.
Para que samba funcione será necesario crear este archivo correctamente.Archivo smb.conf.

La dificultad de configurar Samba es crear el archivo /etc/samba/smb.conf. Suele venir una versión genérica muy comentada que puede adaptarse con relativa facilidad a las necesidades más comunes. La página man smb.conf da información muy detallada sobre las opciones. Según lo requerido, será preciso estudiar bien la documentación para ajustar correctamente este archivo; tiene innúmeras opciones. La siguiente configuración elemental comparte las impresoras Unix y dos servicios de archivos, homes y export. Los usuarios de Windows podrán mapear su unidad H: hacia el servicio \\máquina\homes y encontrar allí su directorio personal en la máquina Unix. También podrán hacer uso de las impresoras Unix, instalándolas en Windows como impresora remota de la forma habitual.
; ; /etc/samba/smb.conf ; ;******************* section global ***************** ; ; /etc/samba/smb.conf
[global]
; Sistema de impresión printing = bsd ; Archivo de configuración de impresoras printcap name = /etc/printcap load printers = yes
; Cuentas de usuarios especiales guest account = nobody invalid users = root ; El usuario debe tener cuenta en Unix para acceder al servidor security = user ; Grupo de trabajo Windows al que pertenece el servidor Samba workgroup = NSK
; Nombre con que se muestra el servidor en la red server string = %h server (Samba %v)
; Mensajes de log vía syslog, aún experimental syslog only = no syslog = 0;
; Opciones de "socket" para aceleración de Samba en Linux. ; Probarlas una a una, alguna puede no andar socket options = IPTOS_LOWDELAY TCP_NODELAY SO_SNDBUF=4096 SO_RCVBUF=4096
; No encriptar contraseñas; para encriptar requiere usar smbpasswd encrypt passwords = False
; Opciones para emular con Samba servicios Windows ; actúa como autenticador de dominio domain logons = yes ; ofrece servicio WINS de resolución de nombres wins support = True ; nivel de competencia para resolución de nombres os level = 65 ; servidor maestro para ubicación de máquinas ("browsing") domain master = yes local master = yes preferred master = yes ; Orden de servicio para resolución de nombres name resolve order = hosts wins lmhost bcast ; Si se buscan nombres NetBIOS a través del DNS dns proxy = yes ; Cambios mayúsculas/minúsculas para autenticar nombres preserve case = yes short preserve case = yes ; Para sincronizar contraseñas smbpasswd con contraseñas Unix unix password sync = false passwd program = /usr/bin/passwd %u passwd chat = *Enter\snew\sUNIX\spassword:* %n\n *Retype\snew\sUNIX\spassword:*%n\n .
; Tamaño máximo de archivos de log smb, nmb en /var/log a 1 MB max log size = 1000
;******************* section homes ***************** ; Directorio propio del usuario en la máquina Unix [homes] comment = Home Directories browseable = no read only = False create mask = 0744 directory mask = 2755
;******************* section printers ***************** ; Impresoras de la máquina Unix accesibles vía Samba [printers] comment = All Printers browseable = no path = /tmp printable = yes public = no writable = no create mode = 0700
;******************* section export ***************** ; Directorio de la máquina Unix accesible vía Samba [export] comment = Directorio exportado path = /export browseable = yes public = yes writeable = yes
Para comprobar la corrección del archivo /etc/samba/smb.conf: testparm revisa la sintaxis, muestra los servicios y las opciones habilitadas.
Script de control.

Los demonios de Samba, smbd y nmbd, se controlan mediante el script /etc/init.d/samba: /etc/init.d/samba start arranca los demonios. /etc/init.d/samba stop detiene los demonios. Si se arranca Samba vía inetd, estos scripts no deben correrse; inetd se encarga de invocarlos cuando se los necesita.
Verificar Samba.

Para verificar funcionamiento de Samba, como usuario común (no root): smbclient -L debe dar una lista de servicios ofrecidos; no es preciso ingresar contraseña. smbclient \\\\nautilus\\homes permite acceder al servicio Homes (directorio propio del usuario) a través de una interfaz similar a la de FTP; help da una lista de comandos válidos, quit sale. Realizar esta prueba como usuario común; el acceso de root vía Samba se halla impedido por seguridad. nmblookup -d2 "*" muestra una lista de números IP de máquinas conocidas. nmblookup nautilus devuelve el número IP de la máquina nautilus. Bibliografía.

samba - página man. smb.conf - página man. Samba - documentación incluída en el paquete.

Linux_devil2
13-sep-2006, 10:28
Perdon quedo desacomodado y no le entenderas, por favor revisa est elink y ahi estara la configuracion correcta, en mi post anterior se desacomodo la secuencia.

http://iie.fing.edu.uy/~vagonbar/debian/samba.htm

Saludos

Linux_devil2
13-sep-2006, 10:30
Esta otra secuencia esta excelente, revisala por favor esta muy buena:

http://www.berkanet.com.ar/manuales/samba_swat_debian.htm

Saludos con eso tienes para Samba en Debian.

∑ηIGMΛ
13-sep-2006, 11:49
GRACIAS LINUX POR LA INFORMACION Y CHECARE QUE PEXXX CONTODA LA INFORMACION DETALLADAMENTE.................SALU2
D O N O V A N

PD... RIFADO

Elmecoso
15-sep-2006, 12:45
orale compa muchas gracias , lo voy a checar