PDA

Ver versión completa : EL rincón de Degenes. 3ra Edición. Civilizaciones Extraterrestres

degenes7
03-jul-2006, 05:16
Hola compañeros he aqui la tercer entrega de mi rincón, y bueno de paso festejando mi post 5000 :-D en esta ocasión es el seguimiento del post anterior, vida extraterrestre. Con el fin de ampliar un poco mas la información en este sentido, ya que muchas veces se puede decir que son articulos sin sólidez cientifica o con tintes "silvestres". Y bueno les comparto uno de los que considero de mis articulos consentidos.

Pero bueno antes de proseguir, un agradecimiento y dedicatoria aquellas personas que han hecho posible que me encuentre aqui con ustedes, y quienes me han compartido su amistad desinteresada.

Honor a quien honor se lo merece DJ en especial a ti que nos brindaste el espacio y sin el cual ninguno de nosotros estariamos aqui, amigos rojos tambien a ustedes, en especial a mi amigo Mushi :D :twisted: :mrgreen: que ha sido un gran aliciente y claro corrector cuando ha sido necesario, canijo gracias !!! radge hombre por esa buena vibra que siempre me haz echado, solitarioyaudaz por ser tan chido conmigo compadre. Germainx hombre geniales pantos que haz brindado.

Sin olvidar a edugam compañero que momentos tan gratos me haz dado y luison tu igual bro. Snoopy por ser un buen cuate y tambien como olvidarme de ti Canauhtlitzin por tus palabras tan enriquecedoras y de ti chico20.

En fin ni que decir de la demas gente que me he encontrado y ha demostrado ser grandes compañeros.

A todos ustedes:

degenes7
03-jul-2006, 05:19
Civilizaciones Extraterrestres

En sus últimos años, Carl Sagan hizo en una ocasión esta pregunta, “¿Qué significa para una civilización tener una antigüedad de un millón de años?. Nosotros hemos tenido radiotelescopios y naves espaciales durante solo unas pocas décadas; nuestra civilización técnica tiene solo unos pocos cientos de años... una civilización avanzada de millones de años de antigüedad está mucho más lejos de nosotros de lo que nosotros estamos de un pequeño arbusto o un macaco”.

Aunque cualquier conjetura sobre tales civilizaciones avanzadas es solo una especulación vacía, uno puede usar las leyes de la física para establecer unos límites superiores e inferiores de estas civilizaciones. En particular, ahora que las leyes en el campo de la teoría cuántica, relatividad general, termodinámica, etc., están bastante bien establecidas, la física puede imponer unos amplios límites físicos los cuales restringen los parámetros de estas civilizaciones.

Civilizaciones de Tipo I, II, y III

En concreto, podemos clasificar las civilizaciones por su consumo de energía, usando los siguientes principios:

1) Las leyes de la termodinámica. Incluso una civilización avanzada está limitada por las leyes de la termodinámica, especialmente por la Segunda Ley, y puede por lo tanto ser clasificada por la energía de que dispone.

2) Las leyes de la materia estable. La materia bariónica (por ejemplo basada en protones y neutrones) tiende a reunirse en tres grandes agrupaciones: planetas, estrellas y galaxias. (Esto está bien definido por producto de la evolución galáctica y estelar, fusión termonuclear, etc.) De esta forma, su energía estará basada también en tres tipos distintos, y esto marca el límite superior de su tasa de consumo de energía.

3) Las leyes de la evolución planetaria. Cualquier civilización avanzada debe incrementar su consumo de energía más rápidamente que la frecuencia de catástrofes que amenacen la vida (por ejemplo impactos de meteoritos, glaciaciones, supernovas, etc.). Si crecen más lentamente, están condenados a la extinción. Esto marca el límite inferior para la tasa de crecimiento de estas civilizaciones.

En un artículo original publicado en 1964 en el Journal of Soviet Astronomy, el astrofísico ruso Nicolai Kardashev teorizó que las civilizaciones avanzadas deben estar agrupadas de acuerdo a tres tipos: Tipo I, II, y III, las cuales han llegado a dominar las formas de energía planetaria, estelar y galáctica, respectivamente. Kardashev calculó que el consumo de energía de estos tres tipos de civilización estarían separados por un factor de muchos miles de millones. ¿Pero qué tiempo llevará alcanzar la situación de Tipo II y III?.

Antes de lo que pensamos

El astrónomo de Berkeley Don Goldsmith nos recuerda que la Tierra recibe alrededor de una mil millonésima de la energía del Sol, y que los humanos utilizan solo una millonésima de esta. De modo que consumimos alrededor de una mil billonésima parte de la energía total del Sol. En la actualidad, la producción energética total de nuestro planeta es aproximadamente de 10 trillones de ergios por segundo. Pero nuestro crecimiento energético aumenta de forma exponencial, y por lo tanto podemos calcular cuánto nos llevaría alcanzar la situación de Tipo II o III.

Goldsmith dice, “Mira lo lejos que hemos llegado en el uso de la energía una vez que hemos comprendido cómo manipularla, cómo obtener combustibles fósiles, y cómo crear energía eléctrica a partir de la fuerza del agua, y así sucesivamente; hemos aumentado nuestro uso de energía en una cantidad extraordinaria en solo un par de siglos comparado con los miles de millones de años de existencia de nuestro planeta... y de la misma forma podría esto aplicarse a otras civilizaciones”.

El físico Freeman Dyson del Instituto para Estudios Avanzados estima que, en un plazo no mayor de 200 años, deberíamos alcanzar la situación de Tipo I. De hecho, creciendo a una modesta tasa de un 1% por año, Kardashev estimó que solo nos llevaría 3 200 años alcanzar la situación de Tipo II, y 5 800 años la situación de Tipo III.

sexxxymofo
03-jul-2006, 07:07
muy , interesante... espero volver a leerlo con mas calma. pero bastante bueno, para cambiar un poquito, chido, gracias.

Reumatico
03-jul-2006, 11:40
Ah chinga Degenes...osea que los humanos no somos tan chingones entonces...tanto experimento que hacen los cientificos y resulta que no llegamos ni siquiera a una minima parte de lo que otras civilizaciones ya desarrollan (claro...si es que existen)!!!

Muy interesante tu aporte...lo pone a uno a pensar en que tan pequeños somos en este inmenso universo...!!!

Saludos...!!!

Reumatico
03-jul-2006, 11:42
Ah perdón...se me olvido preguntarte...quien es el que mas post tiene en esta page???

Lo sabes o me lo imagino???

Saludos...!!!

degenes7
03-jul-2006, 03:13
Ah perdón...se me olvido preguntarte...quien es el que mas post tiene en esta page???

Lo sabes o me lo imagino???

Saludos...!!!

Jajajajaj :D tu imaginatelo ;) gracias reumas y a los que se han tomado su tiempo para opinar, por personas como ustedes aun sigo con esta serie :mrgreen:

wences
03-jul-2006, 03:25
muy muy interesante carnal eres muy chido en este tema felicidades y no mames a mi se me hace ke ya eres el dj jr. jajaja!!!

degenes7
03-jul-2006, 03:26
Gracias por tus palabras wences pero para eso mi amigo Mushi el es jr. jeje, bueno aqui les va otro anexo espero les guste tambien

Vivir en una civilización de Tipo I, II, o III

Por ejemplo, una civilización de Tipo I es plenmente planetaria, ha dominado la mayoría de formas de energía de su planeta. Su producción de energía puede estar en orden de miles de millones de veces la producción actual de nuestro planeta. Mark Twain dijo una vez, ”Todo el mundo se queja del clima, pero nadie hace nada para cambiarlo“. Esto podría cambiar con una civilización de Tipo I, la cual tenga suficiente energía para modificar el clima. También tendrían suficiente energía para alterar el rumbo de terremotos, volcanes, y construir ciudades en los océanos.

Actualmente, nuestra producción de energía nos califica para el estado de Tipo 0. Derivamos nuestra energía no del aprovechamiento de fuerzas globales sino de la combustión de plantas muertas (por ejemplo petróleo y carbón). Pero ya podemos ver las semillas de una civilización de Tipo I. Vemos el comienzo de un lenguaje planetario (Inglés), un sistema de comunicación planetario (Internet), una economía planetaria (la forja de la Unión Europea), e incluso los comienzos de una cultura planetaria (medios de comunicación, TV, música rock, y películas de Hollywood).

Por definición, una civilización avanzada debe crecer más rápido que la frecuencia de catástrofes que amenacen la vida. El impacto de un gran meteorito o cometa tiene lugar una vez cada pocos miles de años, una civilización de Tipo I debe dominar el viaje espacial para desviar los escombros en un marco de tiempo que no suponga un problema. Las glaciaciones tienen lugar en una escala temporal de decenas de miles de años, por lo que una civilización de Tipo I debe aprender a modificar el clima dentro de este marco temporal.

Las catástrofes artificiales e internas deben ser también tenidas en cuenta. Pero el problema de la contaminación global es solo una amenaza mortal para una civilización de Tipo 0; una civilización de Tipo I que ha vivido durante varios milenios como civilización planetaria, necesariamente lleva a cabo un balance planetario a nivel ecológico. Los problemas internos suponen una amenaza seria recurrente, pero tienen miles de años en los que resolver conflictos raciales, nacionales y sectarios.

Finalmente, tras varios miles de años, una civilización de Tipo I agotará la energía de un planeta, y derivará su energía del consumo de la completa producción de energía de sus soles, o aproximadamente mil billones de trillones de ergios por segundo.

Con su producción de energía similar a la de una pequeña estrella, deberían ser visibles desde el espacio. Dyson ha propuesto que una civilización de Tipo II podría incluso construir una gigantesca esfera alrededor de su estrella para usar de forma más eficiente la producción de energía total. Incluso si tratasen de ocultar su existencia deben, por la Segunda Ley de la Termodinámica, emitir residuos de calor. Desde el espacio exterior, su planeta brillaría como el adorno de un árbol de Navidad. Dyson incluso ha propuesto buscar específicamente emisiones de infrarrojo (más que las de radio y TV) para identificar estas civilizaciones de Tipo II.

Quizá la única amenaza seria para una civilización de Tipo II sería la explosión cercana de una supernova, cuya súbita erupción podría chamuscar su planeta con un fulminante chorro de Rayos-X, matando todas las formas de vida. De esta forma, quizás la civilización más interesante es la de Tipo III, por ser verdaderamente inmortal. Han agotado la energía de una estrella individual, y han alcanzado otros sistemas estelares. Ninguna catástrofe natural conocida por la ciencia es capaz de destruir una civilización de Tipo III.

Enfrentados a una supernova vecina, tendrían distintas alternativas, tales como alterar la evolución de la gigante roja moribunda que está cerca de explotar, o abandonar ese sistema estelar y terraformar un sistema planetario cercano.

Sin embargo, hay límites para una civilización emergente de Tipo III. Finalmente, se chocaría con otra de las leyes de hierro de la física, la teoría de la relatividad. Dyson estima que esto podría retrasar la transición a una civilización de Tipo III quizá millones de años.

Pero incluso con la barrera de la luz, hay un número de caminos para expandirse a velocidades cercanas a la luz. Por ejemplo, la última medida de la capacidad de los cohetes se toma mediante algo llamado “impulso específico” (definido como el producto del empuje y la duración, medidos en unidades de segundos). Los cohetes químicos pueden alcanzar impulsos específicos de varios cientos a miles de segundos. Los motores iónicos pueden obtener impulsos específicos de decenas de miles de segundos. Pero para obtener velocidades cercanas a las de la luz, se debe alcanzar un impulso específico de aproximadamente 30 millones de segundos, lo cual está muy alejado de nuestra capacidad actual, pero no para una civilización de Tipo III. Una variedad de sistemas de propulsión podría estar disponible para sondas de velocidad sub-luz (tales como motores de fusión ram-jet, motores fotónicos, etc.)

Cómo explorar la Galaxia

Debido a que la distancia entre estrellas es tan enorme, y el número de sistemas solares no aptos para la vida tan grande, una civilización de Tipo III se encontraría con el siguiente dilema: ¿Cuál es la forma más eficiente de forma matemática para explorar los cientos de miles de millones de estrellas de la galaxia?

En la ciencia-ficción, la búsqueda de mundos habitables ha sido inmortalizada en televisión por heroicos capitanes que comandan valientemente una solitaria nave estelar, o como los asesinos Borg, una civilización de Tipo III que absorbe a una menor civilización de Tipo II (como la Federación). Sin embargo, el método matemáticamente más eficiente para explorar el espacio es bastante menos glamuroso: enviar flotas de “sondas Von Neumann” a través de la galaxia (llamadas así por John Von Neumann, quien estableció las leyes matemáticas de los sistemas auto-replicables).

Una sonda Von Neumann es un robot diseñado para alcanzar sistemas estelares muy lejanos y crear fábricas que reproducirán copias de ellos por millares. Una luna muerta es un destino ideal para una sonda Von Neumann, mucho más que un planeta, debido a que se puede aterrizar y despegar fácilmente en estas lunas, y también debido a que estas lunas no tienen erosión. Estas sondas vivirían de la tierra, usando los depósitos naturales de hierro, níquel, etc., para crear la materia prima con lo que construir una fábrica de robots. Crearían miles de copias de sí mismos, con lo cual podrían dispersarse y seguir la búsqueda en otros sistemas estelares.

De forma similar a como un virus coloniza un cuerpo con un tamaño de varias veces el suyo, finalmente tendríamos una esfera de trillones de sondas Von Neumann expandiéndose en todas direcciones, creciendo a una fracción de la velocidad de la luz. De esta forma, incluso una galaxia de 100 000 años luz de tamaño podría ser completamente analizada en, digamos, medio millón de años.

Si una sonda Von Neumann solo encuentra evidencias de vida primitiva (tales como una inestable y salvaje civilización de Tipo 0) simplemente quedarían latentes en la luna, esperando en silencio que la civilización de Tipo 0 evolucione a una civilización estable de Tipo I. Tras esperar pacientemente durante algunos milenios, se activarían cuando la emergente civilización de Tipo I sea lo bastante avanzada como para establecer una colonia lunar. El Físico Paul Davies de la Universidad de Adelaida incluso ha propuesto la posibilidad de que una sonda Von Neumann descanse en nuestra luna, restos de una visita previa a nuestro sistema hace eones.

(Si esto le suena familiar, se debe a que es la base de la película 2001. Originalmente, Stanley Kubrick comenzó la película con una serie de científicos explicando cómo sondas como estas serían el método más eficiente de exploración del espacio exterior. Desafortunadamente, en el ultimo minuto, Kubrick cortó el segmento inicial de esta película, y estos monolitos se convirtieron en entidades místicas)

memelas
03-jul-2006, 05:17
oorale que interesante. cambia mi manera de ver las cosas.

LMmm
03-jul-2006, 10:27
Bastante interesante, nunca imagine que una civiizacion se clasificara por la cantidad de enrgia generada...... muy entretenido y como conclucion individual creo que no pasaremos de el nivel 0 por que asi como vamos......la extincion nos espera muy cerca:( :rolleyes:

P.D.ahi te encargo el de los oyos negros y teletrasportacion...:mrgreen:

Chocorrol
10-jul-2006, 02:01
Me fue interesante este tema, primeramente agradesco la mencion y es todo un gusto que me concideres, puedo resumir esto en el entendido de que esta clasificación deacuerdo en el consumo o produccion de energia, estamos más verdes que los pigmentos de la clorofila, sin duda que nuestra generacion de energia se basa en uno de los sitemas mas inficientes para obtener energia, se ha experimentado con otro tipos de fuentes para esto como la heolica, la solar etc, pero sin tomarla en serio pues hay como escollo un aspecto economico en el que muchos paises y empresas mundiales que tienen un poder economico no les agrada esta idea, nuestro pais mismo basa la sustentacion de una buena parte de la economia en el ingreso de capital por la exportaciones de petroleo. Como recurso natural se agotara y sera una crisis energetica mundial.

GeRmAiNx
13-jul-2006, 12:20
ORALE COMPA KE BUEN TEMA LA VERDAD ERES BUENO EN ESTA MATERIA MI BUENO ME IMAGINO QUE TE DEDICAS MUCHO A LEER Y TODO EL PEXX ESTARIA BIEN QUE EMPEZARAS HACER UNA REVISTA DE V.A. ESTARIA CHIDO SALUDOS ATTE. EL BUEN GERMAINX

degenes7
13-jul-2006, 07:19
ORALE COMPA KE BUEN TEMA LA VERDAD ERES BUENO EN ESTA MATERIA MI BUENO ME IMAGINO QUE TE DEDICAS MUCHO A LEER Y TODO EL PEXX ESTARIA BIEN QUE EMPEZARAS HACER UNA REVISTA DE V.A. ESTARIA CHIDO SALUDOS ATTE. EL BUEN GERMAINX

Gracias compañero se agradecen tus comentarios y con respecto a lo que dices de una revista de VA mm no es mala idea :D no no de hecho no asi con mas regularidad y plasmen su opinion, es mas ahorita me pongo a escribir el boceto =P gracias por el animo hermano, nos vemos :p

Dextter_07
13-jul-2006, 07:22
gracias estimado amigo muy interesante tu rincon un poco obscuro pero interesante jeje salu2

GeRmAiNx
14-jul-2006, 09:30
Gracias compañero se agradecen tus comentarios y con respecto a lo que dices de una revista de VA mm no es mala idea :D no no de hecho no asi con mas regularidad y plasmen su opinion, es mas ahorita me pongo a escribir el boceto =P gracias por el animo hermano, nos vemos :p

ORALE COMPA PUES OJALA YA EMPIEZES CON EL PROYECTO UN SALUDO BROTHER SALUDOS ATTE. EL BUEN GERMAINX

rempac
14-jul-2006, 10:18
Tu Post Es Muy Bueno , Solo Una Cosa Creo Haberlo O Escuchado O Leeido Antes , No Se Si Es Escuchado ,creo Que Lo Escuche En La Emision De Radio De La Ya Extintanta Radioactivo En El Programa Un Mundo Nos Vigila.

Gracias Por El Post

solitarioyaudaz
15-jul-2006, 12:10
hola degenes te felicito por tu tercera edicion del rincon de degenes como siempre nos traes temas de interes...hay partes muy interesantes..y habua cosas que no entendi muy bien espero discurtilo contigo...y claro tambie con los conocedores en la materi..ya sabes de quien hablo....este y otra cosa carnall...no me habias dicho que habias puesto la parte 3 del rincon de degenes:twisted: no hay pex...saludos..cuidate y espramos muy pronto la 4.

torombolo
15-jul-2006, 12:15
informacion muy cierta e interesante

muy bien men